¿Por qué es tan importante trabajar en el clima laboral?

March 22, 2018

Cuando hablamos del clima laboral, hablamos de uno de los aspectos más importantes para una empresa. El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo, puede ser definido como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.

 

Cuando trabajamos en el clima laboral, el ser humano es el centro, el elemento más importante de la organización. Trabajar en generar y mantener un buen clima propicia un buen ambiente de trabajo, espacio a la colaboración y satisfacción del personal. Por el contrario, un mal clima suele destruir el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y bajo rendimiento.

 

 

 

El empleado necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Si no propiciamos un ambiente agradable, es probable que nuestros colaboradores no logren desarrollar todo su potencial.

 

Algunas condiciones esenciales para fomentar y cuidar el desarrollo de un clima laboral adecuado son:

  • Igualdad: el tratar a todos los miembros de la empresa con criterios justos.

  • Liderazgo: Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador.

  • Relaciones: el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración, la confianza, entre otros, son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.

  • Reconocimiento: Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.

  • La formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, entre otros, son factores que también inciden fuertemente en el clima laboral.

 

Entre los principales riesgos que genera la ausencia de políticas que permitan las buenas relaciones entre los empleados están la alta rotación, la baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. Hay que tener en cuenta que cada día surgen nuevas empresas y el medio es más competitivo, por lo que el tener un buen clima laboral nos posicionará mejor y nos propiciará alcanzar el éxito. Se requiere que los empleados se sientan comprometidos y, así, ofrezcan excelentes resultados para su empresa y para el consumidor.

En Teammaster trabajamos en el diagnóstico, asesoramiento, elaboración de planes de acción y capacitación para mejorar la comunicación interna y clima de las organizaciones.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Quieres mejorar tu forma de comunicar y perderle el miedo a hablar en público?

April 22, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags